viernes, 3 de julio de 2009

Diferentes sistemas de cultivo sin suelo

Se denominan sistemas de cultivo a los que hacen crecer a las plantas fuera de su ambiente natural “ el suelo” .

Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando en los sistemas de cultivo sin suelo los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere.

El primer trabajo publicado sobre crecimiento de plantas terrestres sin suelo era, Sylva Sylvarum (1627) de sir Francis Bacon. En 1699, John Woodward publicó sus experimentos de esta técnica con la menta verde. Él observó que las plantas tenían problemas para crecer en agua destilada, y que esto no ocurría con fuentes de agua no tan purificadas. Los primeros en perfeccionar las soluciones nutrientes minerales para el cultivo sin suelo fueron los botánicos alemanes Julius von Sachs y el Wilhelm Knop en la década de los 60 del siglo XIX.

En 1929, el profesor William Frederick Gericke de la universidad de Berkeley, en California fue el primero en sugerir que la solution culture se utilizase para la producción vegetal agrícola. Gericke causó sensación al hacer crecer tomates y otras plantas y consiguiendo que alcanzasen un tamaño notable en soluciones minerales, mayores que las cultivadas en tierra. Por analogía con el término (geoponic) (que significa agricultura en Griego antiguo) llamó a esta nueva ciencia hidroponía en 1937, aunque él afirma que el término fue sugerido por el Dr. W.A. Setchell, de la universidad de California del hydros (regar) y ponos (trabajo).

Entre los sistemas de cultivo sin suelo encontramos diferentes tipos:

-Cultivo sobre sustrato

-Hidropónico

-Aeropónico


El cultivo sobre sustrato es el más extendido de los tres, consiste en cultivar sobre un sustrato que hace las veces de soporte de la planta y de pequeño almacén de agua y fertilizantes. Existen dos grandes grupos de sustratos, sustrato inertes (no tienen capacidad de intercambio ionico con la solución nutritiva) y sustratos químicamente activos. Las diferencias entre estos 2 grupos de sustratos viene determinada por la capacidad de intercambio cationico o la capacidad de almacenamiento de nutrientes por parte del sustrato. Los sustratos químicamente inertes actúan como soporte de la planta. Los sustratos químicamente activos sirven de soporte a la planta pero a su vez actúan como depósito de reserva de los nutrientes aportados mediante la fertilización. almacenándolos o cediéndolos según las exigencias del vegetal.


Cultivo hidropónico, es el cultivo sobre agua sin el uso de ningún sustrato. Existen diferentes sistemas de cultivo hidroponico, entre los que cabe destacar el NFT (Nitrient Film Tecnique) y el NGS (New Growing System)


Cultivo aeropónico, consiste en cultivo en contenedores donde las raices enstan en una atmósfera saturada de humedad y fertirrigadas de manera continua ó discontinua con mezcla de agua y fertilizantes en forma de pequeñas gotas ó aerosol.